VENCE TU ANSIEDAD, LA BIBLIA TE ENSEÑA

PROYECTO LUZ ON LINE

Ansiedad Angustia Proyecto Luz On Line
La biblia enseña vencer ansiedad y angustia
Vaya al Contenido
Síntomas > Ansiedad > Infancia
ANSIEDAD INFANTIL - MIEDO EN LA INFANCIA

Ansiedad Infantil: Temores y Miedos en la Infancia
Los niños, como los adultos, reaccionan de distinta manera a lo que sucede a su alrededor. En ocasiones, se angustian cuando perciben que el mundo que les rodea es hostil o incierto. En niños muy pequeños, es frecuente que se desarrollen miedos y fobias. Esto es común en situaciones particulares, como el temor a estar separados de los padres al ir a la guardería o a dormir por la noche. En ocasiones, son objetos o animales como arañas, perros los que desencadenan estos miedos y fobias. Los niños afrontan estas situaciones con temor o las evitan. Muchos niños con apoyo, aprenden a superar estas situaciones.
ANSIEDAD INFANTIL GENERALIZADA
Se observa frecuentemente que los niños pueden estar ansiosos sin motivo aparente. Muchas veces esto es debido a su naturaleza y forma de ser. Los hijos son el espejo de los padres y reflejan su entorno con una claridad pasmosa. Unos padres con ansiedad, consiguen también que sus hijos padezcan ansiedad. En casos de temores y ansiedad infantil, los padres deben reflexionar su conducta y el ejemplo que transmites a sus hijos indirectamente. Estos son el ejemplo a seguir, el fundamento de su personalidad aún no formada. Toda reacción, todo comportamiento y cualquier otro detalle que el niño puede observar en sus padres, dejará un profundo arraigo en la formación de su carácter.
FOBIA ESCOLAR: En ocasiones, los niños evitan ir al colegio. Las razones pueden ser muy diversas: temor a la separación, cambios de profesor, suspensos, acoso escolar, problemas con amigos, pero sobre todo, el miedo a la reacción de los padres ante unos resultados no demasiados favorables.
COMO NO CRIAR A NUESTROS HIJOS:
Esta última causa, trae consigo lo que todo niño desea evitar: la reacción violenta de los padres, los gritos, las amenazas y lamentablemente con frecuencia insultos y desprecio a sus posibilidades y capacidades en la vida. "Eres un inútil, Eres un Fracasado, Eres una desgracia y otras tantas afirmaciones de los que desde temprana edad fueron su protección.  Las broncas en casa pueden ser de violencia física o violencia psíquica.  Podemos entender lo que motiva a nuestros hijos a ser violentos, y ganarse la fama de "niño problemático".

PROYECTO LUZ ON LINE
Vence la ansiedad y rompe sus cadenas
COMBATE LAS OBSESIONES
Vence la ansiedad y rompe sus cadenas
COMBATE LAS OBSESIONES
Vence la ansiedad y rompe sus cadenas
¿Qué causa la ansiedad y los miedos?
Las causas pueden ser muy diversas, como:
  1. Problemas en el colegio;
  2. Dificultades en casa,
  3. Cuando los padres discuten mucho,
  4. Griterío...;
  5. Fallecimiento o enfermedad de familiares o persona cercana (o incluso mascotas);
  6. Experiencias traumáticas como accidentes de tráfico, robo en casa...
  7. También enfermedad física en el niño, múltiples visitas al médico, ingreso en el hospital..
  8. Disciplina dura, incongruente
  9. Sobreprotección excesiva.
¿Se cura?
La mayoría de los niños se curan. Unos pocos pueden desarrollar un trastorno de ansiedad en la edad adulta. La ansiedad en los niños puede hacer que no desarrollen una vida normal. Por ejemplo, si no van al colegio, no conseguirán buenos resultados académicos y repercutirá en sus relaciones sociales.
¿Qué ayuda?  
Los padres y profesores pueden ayudar con algunas estrategias, que pueden ser:
  • Preparar a los niños ante cualquier cambio, explicándoles lo que va pasar y por qué;
  • Rutinas a la hora de irse a la cama y preparase para el colegio; a través de libros yjuegos.
  • Ayudarles a entender cosas que son tristes como enfermedades, duelo.;
  • Animarles a que hablen de sus preocupaciones (en mayores de 5 años) o, en ocasiones, pueden necesitar apoyo y ayuda práctica para afrontar las situaciones que les producen temor o miedo.
Valores de la vida:
El niño se pregunta a temprana edad cuestiones relacionados con los valores de la vida, su procedencia, los motivos de las causas, etc.  Dios esta presente en sus pensamientos, y conforme va creciendo también crece la necesidad de saber mas. Los padres deben criar a sus hijos con respeto y con amor, enseñándoles a rezar y a pedir cosas a Dios. Es importante para el niño crecer con la seguridad de saber que Dios esta presente en cada momento, y que siempre le protege ante cualquier temor.
El niño/a crecerá con mayor seguridad sabiendo que Dios esta a su lado y le Ama y protege en la scuridad y en cualquier circunstancia. Recomendamos a los padres tener estos valores en cuenta, ya que frecuentemente nuestros hijos llegan a la conclusión a temprana edad que la vida merece o no vale la pena vivir, dependiendo eso si, en muchos casos de algo Tan elemental como creer en  Dios o no creer.  Esta seguridad y confianza, echa fuera temores como el miedo a lo desconocido y el porvenir que con frecuencia son causantes de una vida falta de confianza en si mismo.


También utilizan estos pacientes un tipo de reacción de inmovilización corporal como modo de llamar la atención. Pueden aparecer parálisis histéricas de todo el cuerpo, sin respuesta a ningún estímulo (catalepsia), o parálisis localizadas en medio cuerpo (de las dos piernas, de la parte derecha o izquierda),de una extremidad, mano, dedo, etc. Otra forma de manifestaciones histéricas es padecer síndromes sensoriales concretos, como la anestesia histérica en que no sienten el dolor, frío o calor, carecen de tacto, etc. pudiendo afectar a todo el cuerpo o a una parte de él. Las anestesias histéricas no siguen los esquemas anatómico-neurológicos, sino que son de distribución arbitraria.
También pueden quedarse ciegos o sordos sin causa aparente. El histérico no es un simulador. El simulador quiere parecer enfermo, hacerse pasar por enfermo. El histérico de modo inconsciente quiere estar enfermo, y lo consigue. Es la transformación de un conflicto emocional en síntomas somáticos o psíquicos.


Histeria: Tratamiento de la Histeria:

La mejor técnica de tratamiento es el psicoanálisis. El histérico tiene un carácter enfermizo, que es el que le ha provocado la aparición de los síntomas a través de su modo de reacción anómalo. Por tanto se precisa una completa reestructuración total del carácter y la conformación de nuevos modos de reacción. Aunque los síntomas teatrales desaparezcan de forma rápida durante las primeras sesiones, no hay que olvidar que el individuo sigue siendo histérico y puede recaer en los mismos síntomas o con otros que simbólicamente quivalentes si no serealiza una psicotera
Regreso al contenido